Bienvenido a CEOMA :: Envejecimiento y Salud - Noticias al día

 
Buscar
   

Sumario
· Home
· Buscar
· Contáctanos
· Historial de Noticias
· Recomiéndanos
· Top 10

Buscar



Las organizaciones de mayores demandan más geriatras como una de las medidas para evitar la discriminación sanitaria
Enviado el Lunes, 31 octubre a las 15:23:03 por ceoma

Noticias al día Aumentar el número de servicios geriátricos en los hospitales y de especialistas geriatras en los Centros de Salud es una de las medidas que reclamó CEOMA durante el VII Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, que también ha aprobado las bases para una Carta de Derechos y Deberes de los mayores que presentará al Gobierno

Miguel de Juan, Madrid.- La discriminación sanitaria es una de las formas de discriminación más importante que afectan a los mayores españoles. No en vano, según una encuesta del CIS, las personas de más de 65 años otorgaban una puntuación de 9,8 sobre 10 a la salud, por encima de otros aspectos como el bienestar económico. Diversos estudios confirman que el 80 por ciento de los ancianos padecen al menos una enfermedad crónica y su gasto farmacéutico se eleva al 77,4 por ciento del gasto total. Esto, junto al hecho de que casi el 18 por ciento de la población española tiene más de 65 años, hacen que la discriminación sanitaria sea una cuestión de vital importancia.

Así se ha puesto de manifiesto en el VII Congreso Nacional de CEOMA, dedicado este año a la Discriminación por Edad, y donde los expertos han reclamado una serie de medidas para disminuir la actual discriminación sanitaria que a su juicio se da actualmente en nuestro sistema sanitario. Esta discriminación se centra en tres puntos claves: la falta de formación específica del médico de Atención Primaria, la ausencia de médicos geriatras en Atención Especializada, y la escasez en los hospitales de servicios de Geriatría y de camas hospitalarias destinadas específicamente a las personas mayores. Así, el número de especialistas en Geriatría titulados en España no llega a 800, una cifra “insuficiente”.

En el Congreso también han incidido en que se debe desarrollar el Plan Nacional de Cuidados Paliativos y proporcionar una calidad de vida y una muerte digna al mayor. En este sentido, la Medicina de mayores debería tener como objeto prioritario reducir el sufrimiento y proporcionar una calidad de vida digna, estableciendo una frontera clara entre esta actitud y la eutanasia.

Por otro lado, en el congreso de ha rechazado tajantemente el sistema de copago en asistencia farmacéutica y se ha dejado patente el rechazo de establecer límites en la atención de los ancianos en función de su edad.

Para el presidente de CEOMA, Eduardo Rodríguez Rovira, la discriminación sanitaria es la más importante de todas, al ser ésta la que más preocupa a los ancianos, y al englobar a otro tipo de discriminaciones como la laboral o la social.

Causas de la discriminación
Los expertos han llegado a la conclusión de que las causas por las que se discrimina al mayor desde el punto de vista, sanitario son dos. Por un lado, la actitud de muchos médicos que, debido a su escasa formación en Gerontogeriatría, se muestran muchas veces indecisos o temerosos en la aplicación de los tratamientos o de las nuevas tecnologías, por miedo a reacciones adversas o posibles complicaciones. Y por otro lado, la actitud de los propios ancianos o de sus familiares, ya que la sensación de que “ya se ha vivido mucho” o “ya no merece la pena” sigue estando bastante extendida.
Para el presidente de CEOMA, Rodríguez Rovira el congreso se ha convertido en el acto más importante de los que se celebran en España sobre las personas mayores, y lo ha calificado como un éxito.

Además de la sanitaria, en el congreso organizado se abordaron otras formas de discriminación que sufre el mayor: la política, la laboral y la digital. Como conclusión, se aprobaron las bases para una “Carta de Derechos y Deberes de los Mayores Españoles”, que será presentada al Gobierno. Estas bases son el principio de Dignidad, el de Independencia, el de Autorrealización, el de Asistencia, y el principio de Participación.

El Congreso ha contado con más de 1.000 participantes y se ha otorgado el premio de “Mayor del Año” a Federico Mayor Zaragoza.

Noticias cedidas por cortesía de "El Médico Interactivo"


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticias al día
· Noticias de ceoma


Noticia más leída sobre Noticias al día:
Pfizer España presenta Lyrica para el tratamiento de la epilepsia y del dolor neuropático


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Topicos Asociados

Noticias al día



Copyright © 2005 Confederación Española de Organizaciones de Mayores.
C/ Pío Baroja, 10; Edificio Cantabria; 28009 Madrid - ESPAÑA.
Tlf: +34 91 573 52 62. Fax: +34 91 573 79 28.
ceoma@ceoma.org

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.05 Segundos